lunes, 23 de mayo de 2016

¿3 estados de capital cultural?

El capital cultural es el potencial que tenemos adquirido de la cultura intelectual y del medio familiar. Dentro del capital cultural define tres estados según la modalidad de adquisición y de transmisión del mismo. El capital cultural puede presentarse en estado incorporado (habitus) , ligado al cuerpo, se adquiere personalmente y mediante la pedagogía familiar. Este estado debe ser adquirido de forma constante que lo hace presentarse más como propiedad innata , que como adquisición. El segundo estado del capital cultural es el estado objetivado que se presenta bajo la forma de bienes culturales cuadros, libros, diccionarios, instrumentos, máquinas, etc. Se trata de un capital transmitido por su materialidad o comprado por el capital económico. Lo importante de este capital es que su adquisición material no implica la apropiación de la habilidades  y reglas necesarias  para el uso de los bienes. Y por último se define un capital cultural institucional que ofrece un valor constante y garantizado jurídicamente , adquirido con los títulos académicos  y educativos. Este último estado proporcionado por los títulos escolares tiene la particularidad de ofrecer la moneda convertible entre capital cultural y capital económico.
Cabe recordar que Bourdieu  toma de la teoría marxista la idea de una sociedad estructurada en clases sociales que se encuentran permanentemente en lucha por la imposición de sus intereses específicos. 
Para un sociólogo como Bourdieu , el poder económico sólo puede reproducirse y perpetuarse ,si a la vez , logra poseer el poder cultural y ejercer el poder simbólico. La dominación de una clase social sobre otra se asienta en el ejercicio de este poder. Por tanto las prácticas y procesos sociales sólo se pueden explicar a partir de un análisis que relacione elementos económicos y culturales simultáneamente.

En la actualidad y gracias a la expansión de las llamadas nuevas tecnologías , el capital cultural ha empezado a globalizarse pero no se ha democratizado como solicitaba Bordieu, sino que parece haber enfatizado , su situación en las clases altas y educadas de la sociedad. La cultura que trasmiten estos nuevos medios, separa aún más , a los que la reciben del resto de la sociedad ,de tal forma , que los que han adquirido “el capital cultura digital” disponen de un sistema de percepciones, lenguaje , pensamiento y apreciaciones que les distinguen de los que  no han conocido otro aprendizaje que los analógicos , los oficios y los contactos sociales.

Recuperado de:https://activismohibrido.wordpress.com/2012/10/30/el-capital-cultural/

No hay comentarios:

Publicar un comentario